¿Cómo iniciar una cartera de clientes?
Si eres es un nuevo empresario en el campo gráfico, un rubro especializado de las comunicaciones, le recomendamos que lea atentamente este artículo
Quienes ya tenemos más de una década trabajando en gráfica e impresiones reconocemos ciertos indicadores que nos permiten detectar rápidamente nuevos clientes, lo cual para ti, como es lógico, es tu mayor preocupación así que te comento estos tips para que los apliques en tu beneficio.
Con la finalidad de que conozca mejor a sus clientes los clasificamos en tres categorías:
a.- Clientes nuevos que no conocen bien su mercado
b.- Clientes que ya tiene un servicio gráfico pero que estan descontentos.
c.- Clientes “expertos en artes gráficas”
Por ahora nos vamos a referir a los del primer grupo:
Independientemente del factor precio que vamos a tratar en otros artículos estos clientes son difíciles de persuadir, no tanto por que desconozcan la importancia de la publicidad, sino porque no están acostumbrados a invertir dinero y a esperar su retorno pacientemente. Además algunos no saben lo que su empresa verdaderamente necesita.

Tomemos un ejemplo cualquiera para aclarar este asunto. Una nueva lavandería en su barrio, es decir un servicio de lavado de ropa, que aparentemente no representa ninguna oportunidad de negocios importante, la cual seguramente será gerenciada por el mismo o en el mejor de los casos por un profesional experto en los procesos de lavado, venta y distribución de ropa, quien establece un precio en base a sus costos y los promedios de los precios de los servicios de la competencia aledaños, luego comienza a trabajar esperando pacientemente que el público ingrese y solicite su servicio.
Ahora bien, tu como gráfico seguramente estás también esperando que este nuevo gerente te llame por teléfono y le solicite sus servicios gráficos, sin embargo esto tarda en suceder por que ambos profesionales, tu y el gerente del servis de lavado están en una posición pasiva que difícilmente se convertirá en un intercambio de conocimientos y utilidades.
Si yo te pregunto: ¿Porque esta nueva lavandería no se ha convertido aún en uno de tus clientes?
Quizás usted responderías:
a.- Por que no necesita mis servicios.
b.- Por que le dejé mi tarjeta y no me llamó.
c.- Por que ya tiene una imprenta que le atiende.
d.- Por que nunca encuentro al dueño, y podría llenar una larga lista de excusas para decirnos por que aún no es su cliente. El consejo inmediato.
En el caso de que tu estes atravesando esta situación, la próxima vez que pases por el negocio, ingresea y solicita una cita con el gerente o dueño y le proponga directamente “conversar sobre algunas formas de impulsar y aumentar las clientela del negocio con una mínima inversion en publicidad gráfica”, con toda seguridad que estas palabras sonarán agradables en los oidos del dueño y entonces tendrás acceso a una entrevista.
Recuerda todos los gerentes siempre están atentos a propuestas que implican un crecimiento, más ganancias, y más clientela. (sobretodo si tiene que invertir poco ... o nada)
Si a ti te interesa recibir órdenes de pedidos de trabajos gráficos de nuevos empresarios, comienza enseñándoles a valorar la importancia de la comunicación gráfica. Explícale que un simple volante impreso a un color en tamaño pequeño es bueno, pero causa un mínimo impacto en los futuros clientes. Explícale que si mejora la calidad y volumen de sus impresos logrará, no solo menor precio unitario, sino más clientes que aumentarán la frecuencia de consumo y la fidelidad de los clientes que aún se mantienen vigentes. Explícale que así como es importante mantener los clientes actuales contentos también es importante lograr cada día nuevos clientes.
Si aún así su futuro cliente no reacciona, comienza formulándole las siguientes preguntas: ¿Que piensa hacer para el primer aniversario del negocio?, (aparte de la celebración serán necesarias Tarjetas de Invitaciones), Luego díle que también es necesario crear folletos explicativos de los servicios, Informes acerca de la importancia de utilizar servicios modernos de lavado, Notas con las ventajas adicionales que los usuarios reciben, Tarifa impresa de todos los servicios, cupones de descuentos por alta frecuencia de lavado, premios por recomendar nuevos clientes.
Fíjete que le estamos dando una serie de consejos que se pueden convertir en órdenes de pedido para tu imprenta o negocio gráfico, éstas mismas recomendaciones las hemos formulado hace muchos años atrás a cientos de participantes de nuestros programas de producción y Marketing Gráfico y nos complace decirle que son 100% efectivas. (Algunos de ellos ahora gerencian imprentas importantes).
Como conclusión de las recomendaciones vertidas, te recuerdo que además de ofrecer un servicio de impresión en frio, se debe ofrecer un servicio de asesoramiento gráfico gratuito. Este valor agregado será altamente acogido por su clientes, es más, si combinas tus conocimientos técnicos con estas recomendaciones de ventas, con toda seguridad que tu lista de clientes comenzará a crecer rápidamente.
Como ves un pasivo negocio puede utilizar muchas herramientas de comunicación gráfica en su beneficio que te ayudarán a colocarte en una posición ventajosa y a diferenciarte de tus competidores, pon en práctica estas recomendaciones y verás que tenemos mucha razón y como tu eres muy inteligente seguramente ya te habrás dado cuenta que estas mismas técnicas funcionan bien con otros negocios que inclusive tienen muchos años en el mercado pero que solo han estado realizando publicidad elemental y muy poco de comunicación gráfica.
Finalmente quiero recordarte que si estás aún inerte esperando que toquen a su puerta para encargarte otro pedido, podrían pasar muchas semanas. Sal a la calle provisto de muestras que no tienen que ser necesariamente hechas por ti pero que si puedas hacer, o conéctate por teléfono pidiendo citas breves, no más de cinco minutos, aunque en la práctica tu cliente no te deje salir y no olvides de agregar el servicio de asesoramiento gráfico gratuito.
Si eres es un nuevo empresario en el campo gráfico, un rubro especializado de las comunicaciones, le recomendamos que lea atentamente este artículo
Quienes ya tenemos más de una década trabajando en gráfica e impresiones reconocemos ciertos indicadores que nos permiten detectar rápidamente nuevos clientes, lo cual para ti, como es lógico, es tu mayor preocupación así que te comento estos tips para que los apliques en tu beneficio.
Con la finalidad de que conozca mejor a sus clientes los clasificamos en tres categorías:
a.- Clientes nuevos que no conocen bien su mercado
b.- Clientes que ya tiene un servicio gráfico pero que estan descontentos.
c.- Clientes “expertos en artes gráficas”
Por ahora nos vamos a referir a los del primer grupo:
Independientemente del factor precio que vamos a tratar en otros artículos estos clientes son difíciles de persuadir, no tanto por que desconozcan la importancia de la publicidad, sino porque no están acostumbrados a invertir dinero y a esperar su retorno pacientemente. Además algunos no saben lo que su empresa verdaderamente necesita.

Tomemos un ejemplo cualquiera para aclarar este asunto. Una nueva lavandería en su barrio, es decir un servicio de lavado de ropa, que aparentemente no representa ninguna oportunidad de negocios importante, la cual seguramente será gerenciada por el mismo o en el mejor de los casos por un profesional experto en los procesos de lavado, venta y distribución de ropa, quien establece un precio en base a sus costos y los promedios de los precios de los servicios de la competencia aledaños, luego comienza a trabajar esperando pacientemente que el público ingrese y solicite su servicio.
Ahora bien, tu como gráfico seguramente estás también esperando que este nuevo gerente te llame por teléfono y le solicite sus servicios gráficos, sin embargo esto tarda en suceder por que ambos profesionales, tu y el gerente del servis de lavado están en una posición pasiva que difícilmente se convertirá en un intercambio de conocimientos y utilidades.
Si yo te pregunto: ¿Porque esta nueva lavandería no se ha convertido aún en uno de tus clientes?
Quizás usted responderías:
a.- Por que no necesita mis servicios.
b.- Por que le dejé mi tarjeta y no me llamó.
c.- Por que ya tiene una imprenta que le atiende.
d.- Por que nunca encuentro al dueño, y podría llenar una larga lista de excusas para decirnos por que aún no es su cliente. El consejo inmediato.
En el caso de que tu estes atravesando esta situación, la próxima vez que pases por el negocio, ingresea y solicita una cita con el gerente o dueño y le proponga directamente “conversar sobre algunas formas de impulsar y aumentar las clientela del negocio con una mínima inversion en publicidad gráfica”, con toda seguridad que estas palabras sonarán agradables en los oidos del dueño y entonces tendrás acceso a una entrevista.
Recuerda todos los gerentes siempre están atentos a propuestas que implican un crecimiento, más ganancias, y más clientela. (sobretodo si tiene que invertir poco ... o nada)
Si a ti te interesa recibir órdenes de pedidos de trabajos gráficos de nuevos empresarios, comienza enseñándoles a valorar la importancia de la comunicación gráfica. Explícale que un simple volante impreso a un color en tamaño pequeño es bueno, pero causa un mínimo impacto en los futuros clientes. Explícale que si mejora la calidad y volumen de sus impresos logrará, no solo menor precio unitario, sino más clientes que aumentarán la frecuencia de consumo y la fidelidad de los clientes que aún se mantienen vigentes. Explícale que así como es importante mantener los clientes actuales contentos también es importante lograr cada día nuevos clientes.
Si aún así su futuro cliente no reacciona, comienza formulándole las siguientes preguntas: ¿Que piensa hacer para el primer aniversario del negocio?, (aparte de la celebración serán necesarias Tarjetas de Invitaciones), Luego díle que también es necesario crear folletos explicativos de los servicios, Informes acerca de la importancia de utilizar servicios modernos de lavado, Notas con las ventajas adicionales que los usuarios reciben, Tarifa impresa de todos los servicios, cupones de descuentos por alta frecuencia de lavado, premios por recomendar nuevos clientes.
Fíjete que le estamos dando una serie de consejos que se pueden convertir en órdenes de pedido para tu imprenta o negocio gráfico, éstas mismas recomendaciones las hemos formulado hace muchos años atrás a cientos de participantes de nuestros programas de producción y Marketing Gráfico y nos complace decirle que son 100% efectivas. (Algunos de ellos ahora gerencian imprentas importantes).
Como conclusión de las recomendaciones vertidas, te recuerdo que además de ofrecer un servicio de impresión en frio, se debe ofrecer un servicio de asesoramiento gráfico gratuito. Este valor agregado será altamente acogido por su clientes, es más, si combinas tus conocimientos técnicos con estas recomendaciones de ventas, con toda seguridad que tu lista de clientes comenzará a crecer rápidamente.
Como ves un pasivo negocio puede utilizar muchas herramientas de comunicación gráfica en su beneficio que te ayudarán a colocarte en una posición ventajosa y a diferenciarte de tus competidores, pon en práctica estas recomendaciones y verás que tenemos mucha razón y como tu eres muy inteligente seguramente ya te habrás dado cuenta que estas mismas técnicas funcionan bien con otros negocios que inclusive tienen muchos años en el mercado pero que solo han estado realizando publicidad elemental y muy poco de comunicación gráfica.
Finalmente quiero recordarte que si estás aún inerte esperando que toquen a su puerta para encargarte otro pedido, podrían pasar muchas semanas. Sal a la calle provisto de muestras que no tienen que ser necesariamente hechas por ti pero que si puedas hacer, o conéctate por teléfono pidiendo citas breves, no más de cinco minutos, aunque en la práctica tu cliente no te deje salir y no olvides de agregar el servicio de asesoramiento gráfico gratuito.
Ah! ...no se le vaya ocurrir cobrar por el asesoramiento, entonces perderás el cliente, recuerda que tu eres un gráfico, ¡¡sólo los marketeros cobran por aconsejar!!